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MRI. Escuela de palo alto: Paul Watzlawick

En Palo Alto, Watzlawick estudió en compañía de sus colegas la teoría del Doble Vínculo (Double Bind), aunque su mayor aportación, en relación también con el trabajo de Gregory Bateson, es en el campo de la Pragmática de la comunicación humana. La Escuela de Palo Alto "Colegio Invisible" puede incluirse en la Perspectiva Interpretativa y está relacionada con el Interaccionismo simbólico. Las dos corrientes se destacan por considerar a la comunicación como una interacción social, antes que como cualquier otra cosa. Se centra en la defensa de que las relaciones sociales son establecidas directamente por sus participantes como sujetos que interactuan, así que la comunicación se puede entender como la base de toda relación personal. La importancia de la Escuela de Palo Alto en el desarrollo de las teorías de la comunicación es destacada por algunos autores, como por ejemplo Valbuena, que la considera como base de los conocimientos gnoseológicos de la Teoría General de la Información. Sus principales representantes son Gregory Bateson, Ray Birdwhistell, Don. D. Jackson, Stuart Sigman, Albert Scheflen, Paul Watzlawick, Edward T. Hall y Erving Goffman.

Paul Watzlawick

Nació en Villach, Austria en el año 1921. Estudio en la universidad de Venecia las carreras de filosofía y lenguas modernas, y, posteriormente hizo prácticas de psicoterapia en el Carl Jung-Institut de Zurich, Suiza. A la edad de 36 comenzó a ejercer como docente en la universidad de San Salvador y luego se integró en el Mental Research Institute en Palo Alto, California. Permaneció en Palo Alto hasta el final de su carrera académica en donde también enseño en la universidad de Standford. Fue uno de los principales autores de la Teoría de la comunicación humana y del constructivismo radical, y de importante referencia en el campo de la terapia Sistemática y la psicoterapia. Junto a dos colegas (Jackson y Beavin) publico Human communication en el año 1969. En este libro crean las bases de su construccionismo sistemático, el cual abarcara la comunicación y como se percibe la realidad. El 31 de marzo del 2007 fallece en Palo Alto, California luego de llevar tiempo sufriendo una grave enfermedad. En su vida escribió varios libros, entre los más conocidos (varios de los cuales fueron traducidos al español) encontramos: Teoría de la comunicación, Cambio, El lenguaje del cambio, la realidad inventada y muchos otros. Menciona dos realidades, la de primer rango, que es contada por la objetividad de su estado físico, y la de segundo rango, en la cual interviene la subjetividad compleja del significado que le damos. Se llega a la conclusión de que no hay una sola “realidad real” sino varias representaciones de la realidad, las cuales se ven influenciadas por los estados “patológicos”. En su carrera escribe cinco axiomas relacionados a la teoría de la comunicación humana:
pdf Comunicación humana
  1. Es imposible no comunicarse: todo comportamiento comunica.
  2. toda comunicación tiene un nivel de contenido y un nivel de relación en donde el último clasifica al primero creando una metacomunicación: la comunicación tiene el significado de las palabras acompañado por cómo quiere en enunciador ser entendido y como quieren que lo entiendan, el receptor a su vez entiende el mensaje e interpreta, para finalizar, el primero actuara ante esta respuesta
  3. la naturaleza de una relación depende de la gradación que los participantes hagan de las secuencias comunicacionales entre ellos: el emisor y receptor inician una comunicación en la cual cada uno interpretaran su propio comportamiento como mera relación ante del otro. A su vez, cada uno cree que su conducta es la causa de la conducta del otro, algo que no es así. El proceso es más bien cíclico (no solo causa-efecto)
  4. la comunicación humana implica dos modalidades: la digital y la analógica. La digital pose un carácter más abstracto, se limita al lenguaje, a las palabras habladas (lo que se dice); mientras que la comunicación analógica es la comunicación no verbal (lo que se quiere decir) se construye a partir del contenido y el contexto. Es por esta razón por la cual Watzlawick dice que comunicar es un proceso de interacción que forma el conocimiento.
  5. Los intercambios comunicacionales pueden ser tanto simétricos como complementarios: esto depende si la relación entre las personas está basada en intercambios igualitarios (conducta reciproca), o si está basada en intercambios aditivos en donde uno y otro se complementan produciendo un acoplamiento reciproco de la relación. Una relación complementaria presenta algún tipo de autoridad como padre e hijo, mientras que una relación simétrica es la que presenta series de iguales condiciones (entre hermanos o amigos).

PUBLICACIONES RECIENTES

 

 

Craig, R. T. (2011). Arguments about ‘rhetoric’ in the 2008 US presidential election campaign. In F. H. v. Eemeren, B. Garssen, D. Godden & G. R. Mitchell (Eds.), Proceedings of the 7th Conference of the International Society for the Study of Argumentation (pp. 301-314). Amsterdam, the Netherlands: Rozenberg / Sic Sat [CD-ROM].

 

Craig, R. T. (2011). The metadiscourse of ‘voice’: Legitimizing participation in dialogue. Paper presented to the 13th International Conference on Dialogue Analysis, International Association for Dialogue Analysis, Montreal, Canada, April 26-30..

  Craig, R. T., & Tracy, K. (2010). Framing discourse as argument in appellate courtrooms: Three cases on same-sex marriage. In D. S. Gouran (Ed.), The functions of argument and social context (pp. 46-53). Washington, DC: National Communication Association.
 

Craig, R. T. (2010). Communication Theory and Social Change. Paper presented to the Indonesian International Conference on Communication, Jakarta, November 22.

  Craig, R. T. (2009). Reflection on "Communication Theory as a Field". Revue internationale de communication sociale et publique, 2009(2), 7-11. [French translation]
 

Craig, R. T. (2008). The rhetoric of ‘dialogue’ in metadiscourse: Possibility-impossibility arguments and critical events. In E. Weigand (Ed.), Dialogue and rhetoric (pp. 55-67). Amsterdam & Philadelphia: John Benjamins. (preprint)

  Craig, R. T. (2008). Communication in the conversation of disciplines. Russian Journal of Communication, 1(1), 7-24.
  Craig, R. T. (2008). Communication as a field and discipline. In W. Donsbach (Ed.), International Encyclopedia of Communication. Oxford, UK, and Malden, MA: Blackwell Publishing. (manuscript)
  Craig, R. T. (2008). Metadiscourse. In W. Donsbach (Ed.), International Encyclopedia of Communication. Oxford, UK, and Malden, MA: Blackwell Publishing. (manuscript)
  Craig, R. T., & Muller, H. L. (Eds.). (2007). Theorizing communication: Readings across traditions. Thousand Oaks, CA: Sage Publications. 
  Craig, R. T. (2007). Pragmatism in the field of communication theory. Communication Theory, 17(2), 125-145.
 

Craig, R. T. (2007). Arguments about 'dialogue' in practice and theory. In F. H. van Eemeren, J. A. Blair, C. A. Willard & B. Garssen (Eds.), Proceedings of the Sixth Conference of the International Society for the Study of Argumentation (pp. 285-290). Amsterdam, The Netherlands: SicSat.

  Craig, R. T. (2006). A path through the methodological divides. KEIO Communication Review, 28, 9-17.
  Craig, R. T. (2006). Communication as a practice. In G. J. Shepherd, J. St. John, & T. Striphas (eds.), Communication as …: Perspectives on theory (pp. 38-47). Thousand Oaks, CA: Sage. (preprint)
  Craig, R. T. (2005). How we talk about how we talk: Communication theory in the public interest. ICA presidential address, 2004. Journal of Communication, 44(4). 
  Craig, R. T., & Tracy, K. (2005). "The issue" in argumentation practice and theory. In F. H. van Eemeren & P. Houtlosser (Eds.), The practice of argumentation (pp. 11-28). Amsterdam & Philadelphia: John Benjamins.  (preprint)

 

Terapia Estratégica: Jay Haley

La terapia Estratégica se posicionaria en que el terapeuta es el que lleva la iniciativa y en la que tieneque identificar los problemas solubles, fijar metas, diseñar intervenciones para alcanzarlas, examinar lasrespuestas que recibe para corregir su enfoque y por último evaluar su resultado para ver si ha sido eficaz. 

POSTULADOS que CARACTERIZAN la TERAPIA ESTRETÉGICA

La unidad terapéutica. La propuesta de Haley era dejar de lado las ideas predominantes en su momento, no hablar de síntomas, estados mentales o anímicos. Adoptar esa terminología supone trabajar con el individuo y la prioridad de Haley era trabajar en situaciones sociales.Para Haley no era suficiente reconocer que en el problema del cliente no solo se encuentra él involucrado, que él no es la unidad de intervención, ni tampoco es suficiente que la unidad terapéuticasea la familia nuclear u otros familiares o el grupo de pares. La propuesta es también incluir a los profesionales que de una u otra forma están en contacto con el problema y/o el cliente y considerar el contexto social en que ocurre. La organización y jerarquía Haley analiza a la familia como una organización social en la que se establecen jerarquías y se establecen reglas sobre quienes más poder y estatus y sobre quienes juegan niveles más secundarios. Supone que la queja, la conducta inadecuada o el problema puede presentarse la mayoría de las veces por confusiones en la jerarquía, dando como resultado perturbaciones en la forma de adaptarse al ciclo de vida de la familia.  

Bibliografía

  • El arte de la terapia estratégica
  • Técnicas de terapia familiar.
  • Estrategias en Psicoterapia.
  • Terapia de resolución de problemas.
  • Directivas en Terapia Familiar. ( Madeleine Richeport-Haley)

Recursos Jose Luis Rodriguez-Arias

Pepe nos ha enviado para que pongamos a vuestra disposición los materiales utilizados en el seminario.

Powerpoint y Escalas de caso

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Os acercamos los libros de la estructura de la Magia I y II, y "El cliente heroico" comentados por Pepe Rodriguez

Tambien incluimos el libro de Jay Haley - Terapia No Convencional